miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los mismos memes de aquellos memos..

Réplica del Ictíneo II en el Puerto de Barcelona

Joan Rosell ha sido elegido nuevo presidente de la CEOE. Particularmente no es algo que me importe que sea de Cataluña, de hecho viví un tiempo en Valencia y aprendí a hablar Valenciano que es parecido al Catalán. Aunque ya no podría hablarlo a no ser que lo practique sí podría entenderlo con un poco de esfuerzo, además me gustan los idiomas.



Creo que estas elecciones han estado marcadas por un sesgo político que no beneficia a los emprendedores. Como he tuiteado hoy mismo, el problema que hay en España es que no se cuenta con un entorno aséptico e independiente en donde se respete la figura del emprendedor en torno a la cual todos se pongan de acuerdo en el menor tiempo posible.

A lo mejor estoy idealizando en exceso Silicon Valley pero de igual forma con total seguridad se puede afirmar que allí se protege mucho más al emprendedor de lo que sucede en países que no cuentan con un ecosistema similar. Eso significa que cualquiera que plantee un proyecto de cierta envergadura va a estar sometido a los vaivenes del reparto de una hipotética tarta en la que se va a vender la piel del oso antes de cazarlo.

Creo que el resultado ideal como geek que me considero habría sido que hubiese habido consenso en torno a la figura de Jesús Banegas que era el candidato que contaba con menos apoyos y en caso de que hubiese habido consenso habrían sido las Nuevas Tecnologías las que hubiesen logrado la cohesión de las Territoriales. Eso sí que hubiese sido un indicio claro e indiscutible de que se iba a producir un cambio en diversos ámbitos y una señal clara a inversores internacionales. Simultáneamente y como síntoma de la enfermedad que nos aqueja me entero por Vanitatis (soy un lector habitual de El Confidencial y Cotizalia) que el diario El País se rinde al glamour de la Esteban.

El caso es que el presidente saliente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, va a entrar por la puerta de la Fundación CEOE a parapetarse en ella ya que tiene varias causas pendientes con la Justicia, no nos engañemos. El apoyo de éste ha sido decisivo pues Arturo Fernández de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y presidente de CEIM tiene una relación de parentesco con él y Jesús Terciado es su delfín en CEPYME. Además, las 21 vicepresidencias que creó partiendo de las 10 que había habrán influido lo suyo y votado en contra de la candidatura de Herrero-Banegas para no perder privilegios ni puestos, cosa que ambos denunciaron.

Durante los dos siglos pasados han sucedido dos hechos significativos relacionados con lo que eran Nuevas Tecnologías en su momento. Se rechazó invertir y desarrollar una industria en el siglo XIX en torno al submarino Ictíneo II de Narcís Monturiol y en el siglo XX en torno al autogiro de Juan de La Cierva debido al carácter timorato del empresariado falto de arrojo y visión de futuro bloqueada por la claustrofobia que podía producir el primero o el vértigo que generaba el segundo pero no solamente por eso sino también por la existencia de estructuras agarrotadas producto de una decadencia y pesimismo histórico que rechazaba cualquier tipo de innovación a no ser que viniese de fuera.

Autogiro Pitcairn PCA-2, construido en los Estados Unidos
bajo licencia de Juan de la Cierva.

Sinceramente espero que este resultado no sea un condicionante para que se repita la misma historia pero me parece que Joan Rosell no va a poner las Nuevas Tecnologías como prioridad a no ser que demuestre lo contrario (¿quizá algún business angel vinculado a él por ejemplo?). Espero equivocarme y tener que tragarme mis palabras cosa que siempre me alegra hacer cuando pienso que las cosas van a ir a peor pero de un tiempo a esta parte, en realidad hace varios años ya, todavía no se ha dado esa circunstancia y mira que tengo ganas por cierto.

Sea como sea queda claro que el principal problema que hay en España al que tiene que hacer frente cualquier innovador es que siguen presentes los mismos memes de aquellos memos que rechazaron propulsar ambos ingenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...