viernes, 1 de julio de 2011

10 consejos + 1

Estos son algunos consejos que pueden parecer obvios pero que desde mi punto de vista son útiles para quien esté al frente de proyectos que hayan nacido en un entorno hostil para el emprendizaje. Parto de la base de que ya se tiene uno en fase de desarrollo y que se opera a partir de ahí:

Hay que saber muy bien qué es lo quieres. Tu objetivo podrá evolucionar con el tiempo pero siempre de forma coherente hasta que se estabilice.

Hay que estar convencido de la utilidad y el valor añadido de lo que ofreces. No puedes vender humo sino diamantes que encontraste en una mina a cambio de agua en medio del desierto y no siempre la gente verá ni su utilidad ni su valor a primera vista.

Hay que seguir un camino que te dé un poco de miedo. Eso será señal de que no ha sido transitado al menos por tí y quizá por poca gente.

Hay que dar una y mil vueltas cada día a tu proyecto. Para validar que lo que planteas es correcto y cubre o puede puede cubrir una necesidad de mercado mientras sigues desarrollándolo.

Hay que contactar con mucha gente a través de las redes sociales y/o profesionales. Hay que averiguar en qué posicion te encuentras en la economía del conocimiento y las redes sociales pueden ser un buen reflejo de ello.

Hay que aguantar el chaparrón de críticas. Al comienzo previsiblemente de tu entorno cercano o sociofamiliar. Si localizas un buzo cerca te será muy útil al decirte justo lo contrario de lo que tienes que hacer en muchas ocasiones.

Hay que conseguir recursos de debajo de las piedras para poder seguir avanzando. Incluso en el desierto hay maneras de conseguir agua.

Hay que llevar un registro de lo que haces y por qué lo haces. Puede ser público y/o privado y te servirá para saber si vas por el camino correcto cuando mires atrás y veas lo que llevas recorrido.

Hay que pensar en grande y sobredimensionar lo que planteas. Hay que crecer siempre con proyección internacional hasta que tus esfuerzos den fruto.

Hay que dejar llevarse por el buen sentido y la intuición. En muchas ocasiones no encontrarás la manera correcta de expresar algo con palabras hasta que pase un tiempo en el que veas las cosas más claras.

Y el consejo +1:

Hay que estar preparados para lo peor y persistir. Es lo que normalmente sucede pues a cierto nivel pocos emprendimientos suelen tener éxito teniendo en cuenta que la persistencia es una de sus claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...