lunes, 27 de junio de 2011

La ignorancia es atrevida, la necedad suicida.. pero nunca muere

A veces la necedad es una razón de corto alcance basada en el sentido común que no ve más allá de lo habitual que es el principal handicap que tiene la excepción que confirma la regla para hacerse valer frente al mismo. Hasta ahí vale, pero en otras ocasiones la necedad es necedad sin más, simple, pura y una de las peores enemigas de todo aquel que emprende.

Una regla sin excepción. Fuente

En algunos casos se trata de gente que te quiere que no entiende lo que estás haciendo y que siente auténtica aversión por el riesgo y la inestabilidad que también pueden afectarle a ellos, en otros, el que hayas puesto las cosas en la cuerda floja con ánimo de mejorar hará que muchos muestren su verdadera cara porque no puedan soportar el que aspires a triunfar y alteres tu entorno sociofamiliar al tener que cambiar el concepto que tienen sobre tí.

Los menos serán los que te apoyen y es que hay una frase de Napoleón que dice:

'Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos (ni la gente que te quiere) hasta que caigáis en desgracia'

que será justo el momento en que aprovecharán algunos para lanzarte ladrillos que deberás emplear para pavimentar el camino virtual o puente que te lleva hacia el castillo que has construido mentalmente y así transformar la negatividad con la que te los tiran en algo positivo, un impulso para seguir adelante.

Hace ya más de tres años puse algunas frases que me han ido espetando en estos últimos siete años en este excelente post de Martín Varsavsky titulado "Por favor otro trato para nosotros los emprendedores" y lo que ya no me sorprende tanto visto lo visto es que lo hicieron sin profundizar en lo más mínimo en lo que estaba haciendo y que quede claro que son textuales, de ahí el título del post de hoy:

'Lo que vale vale y se ve en el momento'
'Y para qué quiero yo una empresa'
'No trabajas luego no quiero escuchar nada más'
'Te prohíbo que me hables de tu proyecto'
'Que vayas a salir en un periódico no significa nada. Yo también puedo salir si me monto en un coche y atropello una vieja'
'Aunque esto salga la gente va a seguir viéndote de la misma forma y no va a cambiar nada la situación que tienes con tu familia'
'Tú no me escuchas/haces lo que yo te digo, ¿por qué tengo yo que escucharte/hacer lo que tú me dices?'
'Estás cometiendo los mismos errores que.. (un familiar que cometió muchos errores)'
'Todos lo hemos intentado y a ninguno nos ha salido así que no me vengas con historias que ya me las conozco'
'Y qué vas a esperar, ¿otros cuatro años más?'
'Si me hablas de tu proyecto, te cuelgo (el teléfono)'
'Ponte a trabajar aunque sea de barrendero'
'Estas cosas son para gente como tú'
'Si envío dinero que sepas que no es por tí. Es por tu familia. Por tí nada'
'Yo como Santo Tomás, cuando lo vea lo creeré'
'¿Y tú te crees que en la crisis en la que estamos y con la que se nos viene encima alguien va a invertir en tu proyecto?'
'Si me dijeses que tus hijos se están muriendo de hambre y que necesitas dinero te lo daría pero me hablas de tu proyecto y entonces no te doy'
'No vas a convencer a nadie en la vida'
'No me cuentes tu vida porque me la sé de memoria por desgracia'
'Ohhh, entonces vas a ir a la consejería de empleo y mujer y como allí son todos tan analfabetos como tú te van a decir: ¡abran paso al creador de los pymecitos!, no me seas cretino'
'No te pienses que porque esto te funcione va a cambiar el concepto que tengo o tiene la gente de tí'
'Déjame de decir gilipolleces, tengo cosas más importantes de qué preocuparme como averiguar qué había antes del Big Bang en el Universo'
'¿Pero tú quién te crees que eres?, tienes un problema de megalomanía como todos los analfabetos de tu edad'
'No te pienses que si esto te sale va a justificar lo que has hecho en tu vida para nada en absoluto'
'Estás neurasténico, estás enfermo, necesitas que te vea un psiquiatra'
'Yo ya te ofrecí pagarte un cursillo para que tuvieses algo pero como no quisiste hacerlo si no encuentras trabajo y no tienes dinero es tu problema así que no cuentes conmigo'
'Qué gilipolleces me estás diciendo, entonces yo me invento a dos personajes cualquiera y ¿por qué no van a funcionar los míos en lugar de los tuyos?'
'Pero qué estupideces me estás contando, me estás dando vergüenza ajena'
'No le des más vueltas a tu proyecto que si no pierde más fuerza'
'El problema que tienes es que te crees tu proyecto'
'Pero esto te lo has inventado tú, ¿no?'
'Nadie cree en tu proyecto'
'Si estuvieses trabajando invertiría en tu proyecto'
'Tienes delirios de grandeza'
'No te va a salir'
'Lo tuyo es igual que si me invento una gota de agua y monto una entelequia alrededor diciendo la importancia que tiene para la humanidad y lo importante que es conservarla y demás'
'No haces más que decir chorradas'
'Perdona que te lo diga pero no estarás sobredimensionando el proyecto?'

Que sepáis que la negación va a darse hasta el final incluso cuando les ha llegado el rumor de que la cosa arranca pero todavía no se ha hecho la inversión y siempre que haya el más mínimo resquicio de duda se agarrarán a ella como a un clavo ardiendo. Cuando finalmente se dé, lo normal es que justifiquen su postura, obvien las dificultades que te han puesto y a modo defensivo intenten no admitir jamás que se equivocaron o que fueron parte de un contexto muy negativo al que no queda otra más que hacerle frente o quedarse en el camino.

Camino construido de ladrillos. Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...