jueves, 16 de junio de 2011

No hay burbuja sino consolidación tecnológica

Entrando al trapo en el debate de moda entre inversores soy de la opinión de que no hay burbuja tecnológica sino tan sólo valoraciones que podrian ser algo elevadas en algunos casos concretos (ninguna en el caso de España) sin estar divorciadas de la realidad según opina Ben Horowitz en un debate con Steve Blank como cuentan en The Economist en el que argumenta que si toda la gente está hablando de que existe una burbuja, esto previene que ésta explote.

Nuevas Tecnologías consolidándose. Fuente

Comparando con la inmobiliaria que sí ha existido por estos lares, se estaba pagando mucho dinero por un bien de primera necesidad que estaba sobrevalorado en exceso para el consumidor-usuario sin que aparentemente se diese cuenta de ello (estaba convencido de que los pisos siempre subían de precio) y ello a pesar de que supuestamente está garantizado por la Constitución con el famoso y mentado artículo nº 47 que dice "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Cuando estalló ésta, la gente dejó de comprar pisos y empezó a difundirse una sensación de estafa que ha desembocado en acontecimientos como el 15M que ya tiene entrada en Wikipedia y que veo como un síntoma de la enfermedad que padecimos más que como algo que pueda solucionar algo en concreto. Ahora según dice Fernando Encinar en este artículo de Noticias del Grupo Intercom, los vendedores "No se dan cuenta de que el precio que piden hoy por su casa es el mismo de la oferta que rechazaron hace un año y esta tendencia a la baja no va a parar".

Al estallar la burbuja tecnológica en el año 2000 se dieron igualmente valoraciones elevadas siendo la más sonada la de Terra en España y a nivel internacional había muchas startups que alzaban grandes cantidades de dinero sin más que presentar una idea feliz en un Powerpoint pensando que iba a ser el próximo gran éxito que saldría a bolsa a los pocos años de su constitución pero sucedió porque la hiperconectividad era tan sólo un concepto con el que soñaban los geeks.

Indignados que no se acuerdan del que emprende. Fuente

La diferencia con la burbuja inmobiliaria es que en internet encuentras multitud de recursos gratis y útiles que tienen un valor apreciable y a día de hoy la hiperconexión es ya la nueva realidad. Precisamente esas valoraciones al fin y al cabo están basadas en expectativas de uso y esta vez tienen la base firme y sólida de una gran masa de usuarios que consideran su conexión como algo imprescindible incorporado a su modus vivendi. Y ya para acabar, si hay que indignarse por algo mejor que sea por la situación de los emprendedores en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...