jueves, 9 de junio de 2011

Raquitismo inversor vs Hambre del emprendedor

Reconozcámoslo, en España las valoraciones e inversiones que se hacen en startups son total y absolutamente raquíticas comparadas con sus homólogas estadounidenses que es el espejo en el que nos debemos fijar pues si nos comparamos con otros países Europeos, mal de muchos consuelo de tontos ya que sucede prácticamente lo mismo con muy pocas variaciones.

No hay que tomarse el Stay Hungry al pie de la letra. Fuente

Creo que los inversores se han tomado al pie de la letra la famosa frase de Steve Jobs con la que espeta a la juventud el famoso "Stay Hungry" en este vídeo pero no tienen en cuenta que el contexto en el que lo dice es muy distinto al que hay por estos lares. El Stay Hungry es un meme que aceptan y difunden con gusto pues aparentemente redunda en beneficio de sus bolsillos ya que cuanto menos gasten al invertir mejor pues mantienen 'hambriento' y activo al emprendedor pero creo que esto perjudica a todos y me explico.

La mejor prueba que hay de lo anterior es que no existe consideración ni reconocimiento ninguno hacia la figura del emprendedor en Europa que es quien realmente crea riqueza y por ello y a pesar de la reciente reunión de Sarkozy con varias figuras destacadas de internet a nivel internacional, según este tuit de Loïc Le Meur, David Cameron le llama la atención pues dice que hay que centrarse en las startups y por ende en ellos cosa que hasta ahora no se ha hecho. No se puede mantener 'hambriento' a quien ya lo está porque entonces vamos a seguir igual o peor que estamos.

Lo que dice Steve Jobs se aplica a un ecosistema emprendedor que nada en la abundancia y tiene su lógica que no va con España ni Europa pues estamos en una fase distinta de desarrollo en la que debemos evitar a toda costa que se dé el raquitismo que hay a la hora de valorar e invertir en startups. Por si alguien no lo sabe el raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional caracterizado por deformaciones esqueléticas como consecuencia de una carencia de vitamina D, en el caso que nos ocupa la D es la de dinero.

Los emprendedores famélicos pueden
dar con sus huesos en el desierto. Fuente

Aunque pueda resultar repetitivo para los lectores de este blog, hay que creer en los emprendedores con que contamos, confiar en sus posibilidades y NO 'HUEVEARLES' como dicen por Latinoamérica ni hacerles pasar hambre lo que lleva aparejado de la mano el que se den valoraciones lo suficientemente elevadas como para que puedan disponer de capital suficiente para varios meses como comenta en este post Phineas Barnes y por eso hambre la justa como para poder seguir avanzando y no desfallecer en el intento de cruzar cada uno su particular desierto.

Actualización: Escribí este post sin haber leído este excelente artículo de Science Business titulado "Explaining the venture capital performance gap" que va en la misma línea de lo que he contado e igualmente con informe de la NESTA incluido que podéis descargar aquí y también recomiendo la lectura de este otro con título "UK Business Angel activity fell 3.7% to £60.5M in 2009 – 10" ya que es una cota superior de los datos que debe haber en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...