miércoles, 25 de mayo de 2011

¿ASCRI como para llorar o como ayuda? a.k.a. ASCRI for help?

Desde que nací en el 74 prácticamente no ha habido cambios en el IBEX 35 y tengo ya 36 castañas. Según comenta en esta noticia Albert Bravo-Biosca de la @nesta_uk en The Parliament, tan sólo el 2% de las empresas europeas grandes y exitosas han sido fundadas después de 1975 en la que Tina Sommer, presidenta de la European Small Business Alliance, pide apoyo para las pymes y Daniel Calleja Crespo, director de la Dirección General de Empresa e Industria para internacionalizar la actividad de las pymes (Sr. Pyme para los amigos) pide que sean el centro de la estrategia Europea ya que si cada una contratase un trabajador prácticamente resolverían el problema del paro.

Cotización del IBEX 35 entre 1992 y 2009. Fuente

Por regla general para apoyar a las pymes están los bancos pero para apoyar a startups con proyección de gran empresa están las entidades de capital riesgo y lo cierto es que no han ayudado mucho a que se hayan dado cambios en el selectivo dado que el capital semilla en todos estos años ha brillado y aún brilla por su ausencia. La directora general de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo ASCRI, Dominique Barthel, así me lo confirmó en su día y quizá esa desvinculación que hay con los emprendedores de a pie es lo que lleva a José María Castillejo, presidente de @Zinkia y productora de Pocoyó, a lanzar este durísimo ataque contra el sector como podéis leer en esta noticia de El Economista y cito textualmente:

"El capital riesgo me parece una de las peores soluciones para una empresa que quiere estar en el largo plazo. Ni es capital ni es riesgo y encima acabas sentando en tu consejo a gente que exige cosas cuando el que realmente conoce el negocio eres tú. Es limitador y no es industrial. Para mí, la mejor forma de financiación es cotizar." José María Castillejo

Está atizando duro porque no se han ganado en absoluto la confianza de los emprendedores y el hecho cierto es que no hay ecosistema porque no han ayudado a crearlo, mochuelo que se suele cargar a los sufridos que emprenden como evidencia este titular que me parece sesgado de The Telegraph, "Los emprendedores europeos deben asumir más riesgos, dice el fundador de Playfish", teniendo en cuenta que lo que 'añadió' a continuación es lo siguiente:

"La realidad es que para asumir ese nivel de riesgo personal, tiene que haber un ecosistema, y una actitud positiva de la sociedad frente al riesgo en lugar de una que considera el error como algo negativo. La diferencia de actitud con Silicon Valley es que el error se valora, es un galón que se lleva con orgullo." Sebastien de Halleux

El texto anterior invalida totalmente el titular de la noticia y lo mismo opina Zaryn Dentzel de @Tuenti en esta noticia de El País ya que dice que conoce emprendedores de primerísimo nivel pero no ve un entorno que les apoye [sic] y dentro de este entorno se encuentra el capital riesgo que no quiere implicarse al pie del cañón más que cuando la batalla por el éxito está ganada, esto es, cuando la startup tiene clientes y factura.

Respecto a las empresas que planteo fundar parece ser que el sector biotecnológico va a ser la siguiente ola en la que van a fijar sus ojos los inversores como dice este artículo de peHUB sumado al reciente anuncio que ha hecho el futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el que según esta noticia de Expansión afima que priorizará el desarrollo del clúster biotecnológico y creará un nuevo clúster editorial y audiovisual en Barcelona.

Aguerrido emprendedor al pie del cañón. Fuente

De hecho ha llegado el momento de apostar por la biotecnología como dice José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO en este post de @madri+d y la cuestión es si al capital riesgo se les ha pasado el tren de algunos proyectos ya que según Gonzalo Carriazo de Möbius por culpa del Fondo Innvierte del Ministerio de Ciencia e innovación el sector estaría condenado a la desaparición según tuitea, cosa que para ellos sería un motivo para llorar o si por el contrario todavía los emprendedores podemos contemplarlos como ayuda..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...