viernes, 13 de mayo de 2011

Levantar las valoraciones de startups españolas 1

Estamos en un país que no valora a quienes crean riqueza, esto es, a los empresarios, porque el respeto a los emprendedores está por los suelos. Quizá esto sucede porque no piensan en global (lo que está vinculado al conocimiento de idiomas) aunque por parte de los inversores, las valoraciones que hacían de startups españolas no daban ni para salir del huerto del pueblo por utilizar una terminología acorde a los primeros posts que escribí a primeros de Mayo en el blog.

Ándale ándale, arriba arriba.. Fuente

Se me ocurre que al igual que en uno anterior en el que sugerí asociar 'alzar' a 'capital', se podría vincular 'levantar' a 'valoración' como indica el título del de hoy dándole la vuelta a la connotación negativa que pueda tener al estilo de 'fallo' en el ámbito jurídico pero en este caso en el emprendizaje y reforzar de forma positiva el lenguaje que puede dar alas a los emprendedores gallos vista la metáfora que desarrollo a continuación.

La idea de que a los emprendedores (y por ende los empresarios) españoles les falta visión global la extraje de este tweet de Gary Stewart que transcribo, en el que José Marín en los Venture Days anunciados en Cotizalia organizados por el Instituto de Empresa dice:

@garystew Marín: Good news is that Spanish entrepreneurs are starting to have global vision, which can justify bigger valuations: #venturedays2011

Pero por aquí tenemos este otro artículo de El País titulado Mucho talento, poco dinero que alude a la enraizada desconfianza de los inversores nacionales a los proyectos de innovación que dificultan el nacimiento de startups y a la práctica imposibilidad de que surja un Facebook o Google español como señala Carlos Blanco.

Las dos visiones contrapuestas anteriores nos conducen al eterno dilema sobre si fue antes el huevo o la gallina, es decir, emprendedores con talento desperdiciado echándole muchos huevos vs. inversores con poco dinero que gastar en tonterías.

En definitiva, si aplicamos la receta de pensar en global, los emprendedores para alzar capital y levantar las valoraciones van a tener que quitarse la boina si es que queremos que haya gallinas que los empollen.. y con respecto a los inversores que no olviden que si quieren hacer una gran tortilla van a tener que romper muchos huevos.

Señores.. la EBT2 española está servida.

Una gallina con muchos huevos. Fuente

1 Reescribo el post al borrarse el original por un fallo de Blogger
2 EBT: Extraordinariamente Buena Tortilla aka Empresa de Base Tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...