lunes, 9 de mayo de 2011

El ocaso de los giliwikis

Viví mi infancia tardía y adolescencia rodeado de algún que otro giliwiki. El giliwiki es una actualización del despectivo cultureta y básicamente es el anti-geek por excelencia al que no le queda más remedio que evolucionar tecnológicamente hablando o morir por exclusión digital. Hace un tiempo se me ocurrió definirlo en esta excelente entrada titulada "La Wikificación del Conocimiento" en el blog Los futuros del Libro de Joaquín Rodríguez en Madri+d.

Logotipo de Wikipedia. Fuente

Para quien no tenga tiempo de leerse el post, la definición propuesta de giliwiki es la siguiente:

Dícese del intelectual humanista recalcitrante que siente una aversión incontrolable por las Nuevas Tecnologías..

La mayor parte de los informáticos hemos sufrido a alguno. En mi caso los conozco bastante bien y de veras que me sigue sorprendiendo su incapacidad para reconocer abiertamente las equivocaciones que puedan cometer fruto de su incapacidad para adaptarse a las Nuevas Tecnologías. Debajo del ropaje intelectual que utiliza este individuo para disfrazar sus argumentos casi siempre subyace el conflicto generacional de toda la vida entre la generación que se resiste a ceder el testigo a la que viene y los llamados a desbancarlos de sus podios intelectuales a golpe de clic y movimiento de ruedecilla del ratón.

Lo que realmente sucede es que en los terrenos que abonan estas Nuevas Tecnologías toda la formación adquirida durante tanto tiempo con tanta dedicación y esfuerzo 1.0 se ve sobrepasada en cantidad y calidad por cualquier adolescente que sepa manejar medianamente bien los motores de búsqueda en internet y posea ciertos criterios de selección de información con mucho menos esfuerzo que de la forma habitual que consistía en tragarse tomos y más tomos infumables de información que hoy en día puedes buscar a través de Google, Wikipedia o sintetizar incluso de forma automática por servicios como Topicmark.

Ese resentimiento del giliwiki alcanza sus cotas extremas cuando se trata de criticar nuevas formas de comunicación y adquisición de conocimiento que no comprende como Twitter o las redes sociales a las que tilda de ruido simplemente porque choca con la forma tradicional y habitual para adquirir información o relacionarse con otras enciclopedias con patas que por otro lado no suelen ser capaces de manejar un iPhone. Para finalizar el post incluyo enlaces a dos artículos escritos por dos buenos representantes de todo lo expuesto:

Lecturas en corto y ruido en la Red

Ciberprogreso, mito creciente

Y lo remato con una pregunta retórica: ¿En qué mundo vive el giliwiki? Y me responderé igualmente: Obviamente en uno en peligro de extinción..

Una de las muchas 'armas' del geek. Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...